top of page

Los microorganismos , enfermedades y                           biotecnología 

Los microorganismos son aquellos seres vivos más diminutos que únicamente pueden ser apreciados a través de un microscopio. En este extenso grupo podemos incluir a los virus, las bacterias, levaduras y mohos que pululan por el planeta tierra.

Respecto de su estructura biológica y a diferencia de lo que ocurre con las plantas o los animales, esta es sumamente elemental ya que son unicelulares, en lo que sí coinciden con los mencionados es en la individualidad que presentan y ostentan.

Algunos microorganismos pueden ser los responsables del deterioro de algunos alimentos, incluso ocasionando graves enfermedades a aquellos que consumieron esos alimentos contagiados de microorganismos non sanctos, pero paradójicamente y por otro lado hay otros microorganismos que resultan ampliamente beneficios y que a propósito son utilizados en la elaboración de algunos alimentos con los objetivos de alargar sus vidas o bien de cambiar las propiedades de los mismos, tal es el caso de la fermentación que tiene lugar a la hora de la fabricación de productos como quesos, yogures y salchichas.



Aquellos microorganismos patógenos, es decir, aquellos que provocan serias consecuencias y perjuicios contra la salud, en oportunidad de estar bajo agua se diferencian en tres categorías: las bacterias y los virus que pueden hallarse tanto en aguas superficiales como subterráneas y los protozoos parásitos que únicamente son hallados en las aguas superficiales.

Distintos microorganismos
Las bacterias son los organismos más abundantes en la naturaleza y habitan en todo tipo de ambientes, incluido en nuestro propio cuerpo. Algunas de ellas son perjudiciales para la salud y provocan enfermedades (por ejemplo, la bacteria de la tuberculosis). Sin embargo, otras son beneficiosas (algunas generan la flora intestinal del cuerpo humano).

Los protistas crecen y se mueven de diversas maneras. Algunos son propios del medio acuático, otros viven como parásitos en otros seres vivos (un ejemplo de protista es la ameba, que habita en aguas dulces y limpias y debajo de las plantas acuáticas pero también puede vivir en el tubo digestivo de otros seres vivos).

Los hongos microscópicos son generalmente unicelulares y se utilizan en la elaboración de panes, pizzas, quesos y bebidas alcohólicas (la levadura es probablemente la más conocida). Algunos hongos se emplean para fabricar medicamentos, como es el caso de la penicilina, el antibiótico que mata las bacterias e impide que continúen con su crecimiento.

El caso especial de los virus
Los virus son un tipo específico de parásitos. Son considerados seres acelulares, pues no poseen las propiedades de las células eucariotas ni procariotas. Además, no pueden realizar funciones de manera autónoma. En cuanto a su estructura está formada por material genético y por una envoltura de proteínas llamada cápside. Su tamaño es menor que el de las bacterias y no son visibles al microscopio óptico.Los viroides y priones son agentes infecciosos. Los viroides, son moléculas de ARN, que infectan a las células vegetales. Los priones son proteínas con un plegamiento anormal, producen enfermedades neurovegetativas.

Con respecto a su clasificación se pueden ordenar de acuerdo al tipo de ácido nucleico y hay cuatro clases de virus: ADN de cadena sencilla, ADN de cadena doble, ARN de cadena sencilla y ARN de cadena doble. En relación con la forma de la cápside, pueden ser cilíndricos o elicoidales (como el virus del mosaico del tabaco) o icosaédricos (conocidos también como mixtos).

​

Algunos microorganismos son capaces de penetrar y multiplicarse en otros seres vivos, a los que perjudican, originando una infección; son los denominados microorganismos patógenos. Los problemas que causa una infección dependen del tipo de patógeno, el modo en que se transfiere, dosis o concentración de patógenos, persistencia de los microorganismos y la resistencia del organismo infectado.

La dosis de infección significa el número de microorganismos. Esta dosis es muy baja para los virus y protozoos parásitos. La persistencia de los microorganismos depende del tiempo viable de los microorganismos cuando no se encuentran en el huésped humano. Por ejemplo, las bacterias son generalmente menos persistentes mientras los quistes de los protozoos son los más persistentes.

Los jóvenes, personas mayores y enfermos de otras patologías son los menos resistentes a las enfermedades y por lo tanto son más . Cuando una persona es infectada, los patógenos se multiplican en el , y esto supone un riesgo de infección o enfermedad. Las personas que enferman pueden contagiar y extender la enfermedad mediante las secreciones y mediante contacto directo de alguna manera con la mucosa del infectado.

 

Enfermedades infecciosas:
- Por contacto directo: como la rabia o el tétanos.
- A través del aire: como el resfriado común o la gripe.
- Por vía sexual: como el sida, la hepatitis B .
- Por el agua o alimentos: como el botulismo y la salmonelosis.
- Por animales: como la enfermedad del sueño y la malaria.

 

 

 

​
 

bottom of page