Trasporte a través de la membrana
Debido a la capa lipídica permite la entrada con facilidad de las sustancias apolares , como son los lípidos le N2 y el O2 mientras tanton las sustancia con baja polaridad como la glucosa , el CO2y el H2O ofrecen mayor resistencia al paso de sustancias fuertemente polares como son los iones . por otra parte , las proteinas , mediante permeabilidad selectiva , permiten el paso de sustancias polares determinando los tipos y las cantidades .
MOLÉCULAS PEQUEÑAS
Existen dos tipos de trasporte:
Pasivo : Es un proceso espontaneo de difusión de sustancias producido a favor del gradiente , se diferencian tres tipos de gradiente :
-concentración : diferentes concentraciones
-Eléctrico : diferentes cargas eléctricas
-Electroquímico : diferentes cargas y concentraciones
Este proceso se divide en dos
- simple :es el paso de moléculas a favor del gradiente , si la molécula es más pequeña el trasporte es más rápido existen dos tipos de trasporte de simple , mediante la bicapa (entran moléculas +N2+O2+Eter+etc ) y mediante canales (Proteínas de canal ).
-facilitada: gracias a las proteínas transmembranosas específicas , arrastra hacia el interior o exterior según el gradiente .
Activo : depende del tipo de proteína de la membrana , necesita energía , que es aportada por moléculas de ATP y permite el trasporte de sustancias en contra del gradiente . La Bomba de sodio -potasio , es una proteína trasmembranosa que bombea Na+ hacia el exterior de la célula y K+ hacia el interior y puede actuar en contra del gradiente debido a su comportamiento como ATP - asa. de cada molécula de ATP se obtiene la energía necesaria para bombear 3 Na+ hacia el exterior y 2 K+hacia el interior.
MOLÉCULAS GRANDES
Las moléculas grandes pueden ser transportadas gracias a la formación de vesículas membranosas como son la endocitosis y la exocitosis .
-Endocitosis: es la entrada de macromoléculas y pequeños cuerpo externos gracias a la formación de vesículas membranosas .
-Exocitosis: es un mecanismo de expulsión de macromoléculas y pequeños cuerpos gracias a la fusión de la membrana de la vesícula que los contiene con la membrana plasmática .

